Este 28 de agosto 2014, visitó La Casa Revic –Red Educativa Vicentina- la Hermana Margarita Meza, ex -alumna del Colegio Santa Catalina Labouré de Chile. Es Chilena, Hija de la Caridad, y hermana de la Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur, pero Misionera ad-gentes desde el año 1996 en Túnez.
Allí nos contó parte de su experiencia, con lo que preparemos un video para el sitio de la provincia. Algo de lo que nos contó, se lo adelantamos.
Después de una preparación inmediata a la misión he pasado por la Casa Madre Paris Francia, destinada a la Provincia África del Norte. Que comprende tres países: Argelia Túnez y Mauritania, en los tres países se habla el árabe con sus variantes dialectales, su población es musulmana.
Mi primer destino duró 14 años en Mauritania: 7 años en un Centro de Promoción de la mujer, alfabetización Árabe francés, costura, venta del producto hecho. A la vez se acogen a sus hijos pequeños como guardería, estos centros fueron organizados por las hijas de la Caridad, apoyadas a nivel de permisos con la Cruz Roja del país.
Otros siete años estuve de profesora en dos colegios mi rol fundamental era ayudar a los profesores a preparar sus trabajos…motivar las clases y preocuparme de los niños que tenían más dificultades para aprender….muy bonita experiencia, porque esto solo se puede hacer en colegio privados, los que son casas mas o menos grandes que arriendan para trasformarlas en salas de clases funcionan con una autorización del Gobierno, ya que en estos colegios pueden asistir los niños que no son del país y que viene de otros países de África que residen y son muy pobres…los niños mauritanos pero que tienen otros dialectos que no son el árabe, mas bien africanos ya que la enseñanza del Estado es en Árabe.
Durante 14 años que estuve también me dediqué a la catequesis de adultos catecúmenos (cristianos extranjeros) y el grupo vicentino sociedad san Vicente de Paul.
Y ahora ya llevo tres años en Túnez, aquí mi vida dio otro vuelco, o giro. Trabajo en una casa de acogida para enfermos del cáncer un grupo de médicos (asociación) la que pidió a la iglesia una religiosa y el Obispo solicitó a las hijas de la Caridad este servicio ya que es un servicio para gente muy pobre que cuando el enfermo viene a hospital de la ciudad no tiene donde llegar para recibir su tratamiento y facilitarles la posibilidad de mejorar su salud.
Son personas que viven en el campo , de lugares muy lejanos, y mi rol es acogerlos, preocuparme de su bienestar en lo posible, una mamá , que ellos tengan una referencia cuando están en la casa. yo no domino mucho la lengua árabe y la gran mayoría de ellos no hablan el francés porque ( son pobre, todavía en algunos los lugares apartados no hay escuelas)la persona que habla francés es por que tiene mas educación mejor situación económica. Mi lenguaje con ellos es el Amor.
Es bueno estar en una misión desafiante donde en este medio la única cristiana soy yo, pero San Vicente nos envió por todas partes… sin mirar ni religión, ni raza ni política solo el pobre que necesita ayuda.
A Jesús lo llevo en mi corazón y es El que me sostiene y fortifica mi fe. Vivo en una comunidad internacional somos hijas de la Caridad de y por todas partes. Somos 4 hermanas, una francesa, polonesa española y chilena y hablamos francés. ahora vengo de vista a la familia, que es bueno, para la salud, el equilibrio y continuar con alegría y fuerza para la misión. No se extrañen de las fotos en que estamos con ropa de calle, sin hábitos, así es la forma de presentarnos en Túnez, tampoco nos llaman hermana, sino Madame, Señoras.
Casa Provincial en Asunción
Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY
Nº de teléfono: 595-21- 291635
Correo: contacto@hijasdelacaridad.net