VOZ DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL 5




12 de mayo, 2014

Comenzamos este día con el canto: Ven, ven Espíritu Divino.

A continuación se da lectura a carta  enviada por Sor María Gloria Aguirre y del profesor Francisco Zalazar

del Colegio Regina Mundi. Una Hermana se encuentra ausente por problemas de salud, somos 116 Hermanas las que estaremos participando este día en la Asamblea.

A continuación se exponen  La Audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero los puntos 1, 2, 3, renovar nuestras actitudes para un nuevo impulso Misionero, fueron tratados con mucha participación de los miembros de la Asamblea. Estos puntos fueron aprobados.

Las participantes estaban muy eufóricas, tal es así, que una Hermana toma la palabra y dice “a Dios rogando y con el mazo dando” la moderadora, que estaba casi confundida, pregunta: qué es, ¿opinión o refrán…?

Por la tarde, la Hna. María Dolores, Ecónoma Provincial, presentó un ppt con el informe económico de las ex Provincias. Dijo además, que pronto nos darán a conocer el sistema contable en línea. Así mismo, recomendó que las cuentas de las Obras y Comunidad se presenten mensualmente. También comunicó que Sor Pía, Ecónoma General, envío un formulario para proyectos locales promocionales y colectivos, cada Casa puede fotocopiar si requiere de más. Se deben presentar antes de agosto para que, el Consejo Provincial, haga la evaluación de los  mismos, antes de enviarlos a París.

Continúa la Hna. María Dolores diciendo: La audacia es profética, la caridad interpelante, somos llamadas a ser misioneras creíbles. No sirve una pobreza teórica, sino la que  se aprende al tocar a Cristo en los pobres, tampoco es bueno acumular dinero  en las cuentas.

Contamos con un gran patrimonio humano, que está formado por las Hermanas mayores, los pobres, los profesionales, los que trabajan con nosotros, voluntarios, enfermeras y colaboradores. El criterio para una buena administración es la prudencia, se debe tener mucho cuidado en la toma de decisiones.

Al finalizar  el día nos dirigimos a la capilla para el rezo de vísperas y la  Eucaristía. En la homilía sobre el evangelio del Buen Pastor, el Padre Pedro dijo, hay que entrar por la puerta de la Palabra. Jesús es el único Pastor, tenemos que escuchar su voz, si no lo escuchamos, nada podemos hacer. Para que podamos ser audaces, hay que tener a Jesús, para darlo a los demás, y compartir lo que Él nos ha comunicado. Pidamos dijo, la capacidad de abrir bien nuestros oídos y poder escuchar nuestro nombre.

13 de mayo, 2014

Fiesta de nuestra Señora de Fátima, todas las Hermanas de la Asamblea nos levantamos muy temprano, para honrar a la Virgen;  a las 6:30 hrs. rezamos el rosario de la aurora, el recorrido se hizo por distintos lugares de la Casa, mencionando diversas advocaciones. Una Hermana de cada país dirigía la decena  del rosario, pidiendo por las necesidades de su país, terminando en la capilla con el rezo de laudes y oración.

Luego del desayuno, nos dirigimos a la sala de reunión, para comenzar. Primeramente se presentó un ppt con fotos de las participantes, en forma humorística, provocando grandes risas que nos ayudó a distendernos.

Se leyó el acta del día anterior que fue aprobado por unanimidad. La moderadora, Sor Liliam Massa,  presentó el resultado de la evaluación realizada el día anterior, sobre la marcha de la Asamblea. Sobre lo mismo, el padre Gabriel comentó, que en cuanto al tiempo se va bien. Hemos hecho un alto en el camino para otear el horizonte. De los tres temas tenemos aprobados dos. El tercer tema nos aterrizará  en nuestra  Provincia. El mismo, explica la metodología de trabajo, a partir de este momento.  Recomendó leer en No. 50 de la Encíclica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco: “Padecemos de un exceso de diagnóstico”. No tenemos recetas, pero hay  que pasar al discernimiento evangélico, con mirada pastoral. Se debe contemplar a Dios con los  ojos de la fe, en la Palabra. Este método de  ver, juzgar y actuar, ha colaborado a la Iglesia de América Latina (Aparecida) a vivir más profundamente, con sentido crítico.  Por último, ha estado presente también en la Asamblea General pasada de las H.d.l.C.  Explicó los pasos que se tienen que seguir, utilizando un gráficos en forma de árbol.  Se inicia el primer paso con  “ver” constataciones: “El árbol de los problemas”  ver cada ámbito y sus causas. Segundo paso, el “juzgar” convicciones: Árbol de soluciones, se establecen los medios y beneficios y el tercer paso “actuar” el de compromisos.

Con este método la Asamblea es más constructiva y propone una iluminación para los años próximos.

El árbol es un signo muy rico tiene raíces que van a lo profundo del ser, que se proyecta en ramas, flores, frutos. El árbol es dúctil se deja manejar, tiene la ventaja que le da vitalidad para ver la realidad, sostiene la profundización evitando la dispersión, favorece la participación y vende a la Asamblea su propuesta.

Una vez concluido el trabajo nos dirigimos a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima para celebrar allí la Eucaristía con Vísperas.

En la Homilía el padre Gabriel dijo:  El texto del Evangelio tiene un mensaje de mesianismo esencial, la gracia del milagro, gracia abundante, sobreabundante, que habla de la  profecía de Isaías.

Citó a la Virgen misionera, que evangeliza, con actitudes de servicio, que todo lo guardaba en su corazón.

En Aparecida María fue un acontecimiento. María aparece entonando el magnificat, madre de la fortaleza, modelo de fe y obediencia, orante, se ofrece y espera. El padre Pedro al finalizar la misa agradeció al párroco el permitir celebrar esta Eucaristía en la Fiesta parroquial, dijo que las Hijas de la Caridad son hijas de Parroquia,  que estábamos como asambleístas dentro de nuestra Parroquia, que nos abría sus puertas para celebrar aquí a María. El párroco también saluda y dice, nosotros los sacerdotes diocesanos vivimos la soledad, pero yo me siento muy querido y acompañado por las Hermanas.

Así concluye nuestro día de trabajo y homenaje a la Virgen.








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net