SAPUCÁI, DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ
Respondiendo a una nota de pedido de la Directora del Leprocomio Santa Isabel de Sapucái Hna. Gilda González Bogado, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay convocó a las instituciones del Estado para trabajar en Unión Público Privada e Iglesia, de manera a ayudar a este establecimiento a ser Autosustentable. De esta forma, con la organización y coordinación de la CAS se inició el gran trabajo en varios frentes, con apoyo del Viceministerio de Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
La propiedad cuenta con 900 has de tierra donde se combinan montes, aguadas, pastura, arroyo y un paisaje de belleza natural. En el lugar conviven mujeres jóvenes y algunos enfermos que están capacitados para trabajar. Está dirigido por religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul con recursos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes a través de su Directora la Hna. Gilda González Bogado, solicitaron el apoyo de la CAS.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por la Presidenta Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, la Asesora Hna. Ramona Espínola, el Asesor Dr. Felipe Figueredo, la Tesorera Sra. María Inés Berkemeyer de Robles y su marido el Sr. Nicolás Robles, la Miembro de la Comisión Sra. Hilda Rieder y la Miembro de la Comisión Sra. Fátima García. De la misma manera, acompañó a la CAS la Dra. Susana Barúa, Directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible del Paraguay. Así también, se trasladaron hasta el Leprocomio y participaron de los trabajos de relevamiento de datos, el Dr. Jorge Torres y la Dra. Viviana Alonso, ambos funcionarios de Senacsa; el Dr. Silvano Mosqueira, la Dra. Paola Villar, Lorenzo Blanch y el Técnico en Administración agraria Julio Cardozo, todos ellos funcionarios del Viceministerio de Ganadería.
Recordemos que el Leprocomio Santa Isabel es el único del Paraguay y acoge a un centenar de afectados por el estigma de la lepra, muchos de ellos ancianos que pasaron la mayor parte de sus vidas en esta colonia. En la mayoría de los casos se trata de hombres y mujeres ya curados pero que llegaron al ocaso de sus existencias en el Leprocomio, levantado en el año 1932 en una recóndita área de bosques del pueblo de Sapucái, departamento de Paraguarí, a unos 100 kilómetros de Asunción.
Inicio de los trabajos de relevamiento
Al iniciar la jornada, el Dr. Felipe Figueredo convocó a una reunión entre los equipos de trabajo para coordinar las acciones de relevamiento de datos, en los distintos frentes. En total se formaron 4 grupos de trabajo, los cuales se dividieron en la granja, tambo, pastura y piscicultura. El Dr. Figueredo, además de ser el fiscalizador de los trabajos, se encargará de organizar el tambo, mientras que la Sra. María Inés Berkemeyer donó dos toritos para el establecimiento. En ese sentido, cabe destacar también que el propio Viceministro de Agricultura y Ganadería, el Dr. Luis Goiburú, se comprometió a proveer corrales portátiles de parte de la institución.
Por su parte, La Dra. Susana Barúa, Directora del Plan Nacional de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería, inició el relevamiento de datos y los trabajos previos en una gran pileta que está sin uso en esta institución tan olvidada y con tanta riqueza potencial. Según informó la profesional, la pileta será adaptada para la piscicultura de sustento, que servirá como terapia para dignificar a las mujeres con el trabajo, quienes serán las encargadas de alimentar a los peces 3 veces al día.
Al finalizar los trabajos de relevamiento de datos, todos los equipos dieron un informe pormenorizado de los resultados de los mismos y, acordaron conjuntamente con los miembros de la CAS, proseguir el diálogo acerca de las estrategias en la ARP este lunes, aprovechando la reunión regular de la Comisión de Acción Social.
Una vez concluida la jornada de trabajo en el Leprocomio, la delegación se trasladó hasta la Estancia “Tacuaty”, ubicada en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera y que está próxima a Sapucái. La misma es propiedad de la Sra. María Inés Berkemeyer, quien conjuntamente con su marido, el Sr. Nicolás Robles, ofrecieron un rico almuerzo y posteriormente, un paseo guiado por el establecimiento, donde se pudo apreciar el zoológico natural con el que cuentan, así como también la activa producción de leche en el tambo.
Fuente: Fundación de la Asociación Rural del Paraguay - Abril de 2014
Casa Provincial en Asunción
Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY
Nº de teléfono: 595-21- 291635
Correo: contacto@hijasdelacaridad.net