QUINTO ENCUENTRO DE JÓVENES VICENTINOS ENJOVI en Paraguay




QUINTO ENCUENTRO DE JÓVENES VICENTINOS

 

Día I:Viernes 01 de septiembre

Las actividades propias del Colegio Virgen Poderosa, con anticipación fueron suspendidas por la Directora Sor Juana Araujo, con el propósito de facilitar el ajuste de los últimos detalles para la acogida de las delegaciones. Justamente el equipo de Jóvenes Servidores liderados por Celeste Figueredo, se aprestaron con muchas ganas desde las primeras horas,  dejando impecable las instalaciones.

Al transcurrir la mañana llegaron las primeras delegaciones: Grupo Sembradores Vicentinos, de la parroquia Virgen de la Merced, desde la  localidad Ojo de Agua, y la comunidad de la Asociación JMV, desde la localidad de Añatuya, ambas delegaciones procedentes de la  provincia Santiago del Estero, Argentina.

A media tarde, las distintas delegaciones se fueron haciendo presente, se los fue recibiendo y ubicando en las instalaciones del Colegio, mientras ya se iba armando las primeras rondas en el patio, acompañados de un fuerte sol carapegueño.

Al caer la tarde, se dio apertura al Encuentro con la oración, que tuvo como signo la cascada representando al carisma, que nacida de una fuente, corre  a todos lados. Siguiendo con  una alegoría  a partir del Himno de los 400 años, con colores, brillo, globos y bailes, contagiando las primeras emociones del Encuentro.

La conducción del Encuentro, quedó en manos de Nelson Vera, mientras que  las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Sor Juana Araujo, directora de la institución. También saludó a los participantes, el padre Gustavo González, Visitador Provincial de los Misioneros Vicentinos.

Tras una pausa y la cena, tuvo lugar la introducción y contextualización del Encuentro, a cargo de Sor Luisa Araujo, quien con la ayuda de unos jóvenes de  JMV, y con dos representaciones, puso a tono a los participantes sobre el motivo de la Celebración y la finalidad del Encuentro. Además el padre Hugo Vera, hizo un recuento de las actividades propias por los 400 años.

Y para cerrar la noche, se hizo presente el  ministerio de música "Arca" que con  canciones dio inicio a la noche de integración. Seguidamente con el “safari vicentino”, preparado por Celeste y su equipo, se cerró el primer día, y alrededor de un fogón se recogieron las impresiones y expectativas.

Día II:Sábado 02 de septiembre

Con la oración a cargo de los jóvenes de JMV, se inició la jornada y tras el tradicional desayuno "cocido con chipa", los participantes fueron invitados a vivir distintos talleres formativos en forma simultánea, preparados a base del lema "Ustedes son mis amigos" correspondiente al primer año del Trienio de la Juventud, que a pleno se está viviendo en el Paraguay.

Al finalizar los talleres, la animación del Encuentro pasó a manos del ministerio Arca. Y a la hora del almuerzo, se pudo disfrutar de la música paraguaya y varios otros temas, gracias al talento de dos jóvenes valores Carlos Matto en el arpa, y Miguel González en la guitarra.

Luego del descanso, los participantes tuvieron oportunidad de vivir nuevos talleres en forma simultánea,ésta vez preparadossobre el lema " Somos tu rostro joven, Jesús" reflexionando sobre la vivencia del carisma vicentino en la actualidad.

Y cuando el sol iba decayendo en su intensidad, llegó el momento para la pausa y la dispersión. Sin embargo, faltaba todavía por vivir un intenso momento en la adoración eucarística presidida por el padre Heriberto González, y animada por los amigos del ministerio Arca.

Finalmente, después de cena, la segunda jornada se cerró con dos propuestas musicales, la espectacular actuación del Grupo Crus de la ciudad de Paraguarí, y la excelente animación del Grupo Amor de la ciudad de Luque.

 

Día III:Domingo 03 de septiembre

Al despertar, después de la larga jornada del sábado, con la oración alrededor del logo de los 400 años se inició el último día del Encuentro, y luego del desayuno, comenzó el espacio vocacional, proyectándose varios videos de las Ramas de la Familia Vicentina y donde un miembro de cada rama tuvo espacio para comentar sobre la vivencia del carisma que se tiene en la actualidad.

Entrada la media mañana, todos los participantes se dirigieron a la Catedral Inmaculada Concepción, donde el padre Gustavo González, presidió la Santa Misa en acción de gracias por los días compartidos, invitando a los jóvenes a ser testigos auténticos del Evangelio. No obstante,  cabe destacar también que en el espacio antes de la bendición final, Sor Luisa Araujo, coordinadora del evento, aprovechó para agradecer a todas las delegaciones que se hicieron presentes y a todos los que trabajaron en los diferentes equipos. Además, expresó que se encontraba muy contenta por poder vivir tan linda experiencia.

Finalmente, la última actividad propuesta a los participantes fue disfrutar de los stands vicentinos preparados para compartir y seguir conociendo el carisma. Y llegando al mediodía, con el almuerzo se dio por concluido el Quinto Encuentro de Jóvenes Vicentinos, en el Colegio Virgen Poderosa, ubicado en el barrio San Francisco de la ciudad de Carapeguá, Paraguay.








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net