RED CONTINENTAL DE HIJAS DE LA CARIDAD CONTRA LAS ESCLAVITUDES MODERNAS.




RED CONTINENTAL DE HIJAS DE LA CARIDAD CONTRA LAS ESCLAVITUDES MODERNAS.

Durante los días 21 al 23 de Agosto, una vez concluido el seminario organizado por la CLAR, las 14 Hijas de la Caridad que participaban del encuentro se dieron cita en la Casa Provincial en Bogotá para trabajar como comisión contra las esclavitudes modernas, tarea asumida por las diferentes provincias, a partir del llamado de la última Asamblea General. La mayoría de quienes componen esta comisión habían participado del encuentro realizado en febrero del 2016 en México, siendo hermanas de Chile, Venezuela, Guatemala, Ecuador y Colombia-Cali quienes se sumaron al equipo a partir de este momento.

 Los aportes tanto en contenido, en trabajos grupales y testimonios de victimas durante el Seminario, más el aporte dado por el Padre Guillermo Campuzano c.m,  (miembro de la comisión contra la trata de personas de la CLAR, representante de su congregación en la ONU y que trabaja muy vinculado con las Hijas de la Caridad presentes tambien en este organismo), con quien se sostuvo una reunión durante el seminario, fueron momentos muy iluminadores para el trabajo posterior de la Comisión.

El Objetivo del trabajo fue concretizar un plan de trabajo a partir de los programas generadores asumido en el encuentro de México, documento aprobado por La Superiora general y su  Consejo. A continuación la descripción de los Programas Generadores.

  1. ESTRUCTURA Y COMUNICACIÓN

Resignificaremos la secularidad de la Compañía basándonos en el Evangelio y en la espiritualidad de la Carta Magna.

Lograremos una mayor movilidad de las Hermanas para atender las necesidades de los pobres en equipos interprovinciales e inter-congregacionales simplificaremos el proceso para llevarlo a cabo.

Cada Provincia nombrará una Hermana o comisión que se encargará de la sensibilización, motivación, animación, formación y movilización de ideas para responder a este drama global.

Se formará una Comisión Continental que como red de Hijas de la Caridad, se enlazará con la comisión de Familia Vicentina en la ONU y con otros actores se impulsará la atención a las víctimas de las esclavitudes modernas a partir de un plan de acción.

Se establecerá una comunicación ágil en toda la red que permitirá dar seguimiento a personas y procesos y se implementará una plataforma virtual. 

  1. FORMACIÓN

 

A raíz del encuentro continental sobre esclavitudes modernas las Hermanas participantes sensibilizarán a sus Provincias compartiendo su experiencia.

 

Se realizarán experiencias de servicio con víctimas de estas esclavitudes modernas.

 

Se intensificará la formación en Derechos Humanos desde la Doctrina Social de la Iglesia y la realidad de esas esclavitudes.

  1. VINCULACIÓN/ ACCIÓN

 

Se trabajará en conjunto con otros actores en la detección de lugares, necesidades e implementación de acciones para la atención de esclavitudes modernas.

 

Se denunciarán las esclavitudes modernas para visibilizar esta problemática en la sociedad.

Se acompañará desde la misericordia a las Hermanas y comunidades en el proceso de cambio que implica acompañar a las víctimas de esclavitudes modernas.

Se impulsará a las víctimas de las esclavitudes modernas a constituirse en sujetos de sus vidas y a ser líderes en el proceso de recuperar una vida justa y digna.

 

A partir de estos programas generadores en contra de las Esclavitudes Modernas (que comprende el fenómeno de la migración, la trata de personas, los desplazados, los deportados etc) se  concretizaron las tareas que serán asumidas por las provincias de nuestro continente. Especialmente en la línea de la Prevención, la sensibilización y conocimiento del tema de esclavitudes modernas, la formación para incidencia política, el trabajo en redes con las conferencias de religiosos de cada país, con las organizaciones de la sociedad civil, con la Familia Vicentina, el manejo de información sobre la ruta de la migración, los lugares de acogida y atención a las personas víctimas de esclavitudes que tienen de las Hijas de la Caridad  como de otros actores de la sociedad, desde la Patagonia hasta américa del norte. De momento  algunas Visitadoras tienen que definir el nombre de hermanas que representen a los países faltantes y fortalecer a los ya existentes, idealmente se sugiere que cada provincia tenga 2 Hijas de la Caridad representantes en la Red Continental, idealmente una Consejera y otra hermana.  Después al interior de cada provincia se organizarán equipos de trabajo según la realidad de ésta.

 Las Hermanas Consejeras que forman parte de esta comisión continental aprovecharán de  dar a conocer este plan de trabajo a las Visitadoras y los Consejos que se reunirán en Perú en el mes de octubre.

Mientras tanto todas las Hijas de la Caridad y la Familia Vicentina estamos llamadas a informarnos y profundizar en este flagelo que afecta a la humanidad en el día de hoy.

(Hna Raquel Argel hc. -Comisión Esclavitudes Modernas)








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net