Primer Encuentro Provincial de Pastoral Educativa - Buenos Aires - Argentina




“La Educación debe ser fuerte y suave, humana y sobrenatural”. (Santa Luisa de Marillac) 

Bajo este pensamiento de nuestra querida Santa Luisa, y teniéndolo como lema se ha llevado a cabo el Primer Encuentro Provincial de Pastoral Educativa, de los colegios pertenecientes a la Compañía de las Hijas de la Caridad – Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur. 

Docentes, catequistas y pastoralistas se reunieron el jueves 22 de agosto en la casa La Providencia de las Hijas de la Caridad en Bs. As. Argentina, previo al VIII Encuentro Intermericano de Pastoral Educativa organizado por el CIEC (Confederación Ineramericana de Educación Católica), propiciando un espacio de compartir experiencias, conocimientos vinculados a las actividades pastorales de cada uno de los centros educativos. Asistieron representantes de siete colegios vicentinos de Argentina y una representación de tres docentes que mostraron la Red de Colegios Vicentinos de Chile.

En la primera parte de este encuentro, el jueves por la mañana, se iniciaron las actividades tejiendo una red de vida en donde cada participante se iba presentando, dando a conocer su servicio, su experiencia significativa en los centros educativos que representa. Posteriormente se organizó una actividad que fue muy significativa y enriquecedora, divididos en tres grupos visitaron los lugares de servicio de las Hijas de la Caridad: visita recreativa a las hermanas mayores en la casa la providencia, experimentando la escucha y el encuentro fraterno, otro grupo visitó el comedor San Vicente que presta servicio de comida a personas en situación de calle y el tercer grupo llevó actividades recreativas a los estudiantes de la escuela Hogar del Pino.

Por la tarde, acompañó la actividad el Diácono Nicolás Trotta CM, quien brindó un conversatorio acerca de los orígenes de la Educación en el carisma vicentino, mostrando aspectos relevantes que son actuales en las realidades de los centros educativos. El día culmina con la peregrinación al Santuario de la Medalla Milagrosa donde los participantes se encomendaron a nuestra Madre Celestial pidiendo por el servicio y los proyectos que se han pensado y rezado en comunidad.

Damos gracias a Dios, pedimos su bendición y acompañamiento para que los Centros Educativos Vicentinos sigan creciendo, para que los proyectos y las actividades estén bajo el manto de María de la Medalla Milagrosa, que nos mira con sus ojos de amor y ternura, y nos lleve a Cristo centro de todo.

Fuente: Área de Comunicaciones

Fotografías: Área de Comunicaciones

Compañía de las Hijas de la Caridad








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net